¿Mi almacén funciona?

¿El almacén parece sucio?

Para darse cuenta de que el almacén parezca sucio no hace falta ser un experto. Lo ha visto siempre igual pero sabe que le falta una limpieza. Cuando un almacén está sucio quiere decir que tenemos problemas, que no tienen que ver con la limpieza. El almacén no es suficientemente eficaz como para encargarse de resolver tareas importantes, como mantenerlo limpio. Que el almacén esté sucio es el más pequeño de los problemas.

¿Los pasillos están ocupados?

Este es uno de los síntomas más fáciles de ver y que denotan que el almacén no está funcionando bien. Cuando un pallet ocupa un pasillo, las montacargas no pueden entrar a buscar mercancía en ninguno de los huecos o, si lo hacen, es gracias a una serie de movimientos para poder bajar justo un pallet que está a la misma altura que el del pasillo. Sí, el jefe de almacén siempre tendrá la respuesta, es una excepción, precisamente ahora,… Un almacén con suficiente grado de eficiencia solamente funciona bien con los pasillos limpios de pallets, ¡SIEMPRE!.

¿Los muelles están llenos?

¿Hay pallets en los muelles de entrada, y huecos vacíos en el almacén?

Una de las cosas que el ser humano adora es la actividad. Pero siempre es mejor sentarse a leer un periódico a parecer que estamos trabajando duramente. Los recorridos en vacío de las montacargas son inevitables, pero debemos minimizarlos todo lo que podamos. Un almacén no demasiado eficaz tendrá un montacargas asignado a las entradas, y otro a las reposiciones, es una forma fácil de organizarlo. Un almacén realmente eficaz será capaz de asignar todas las montacargas a hacer de todo, se esta forma optimizarán su tiempo.
¿Es necesario que alguien se encargue de organizarlo? Un buen WMS organizará los movimientos.

¿Tiene tiempo su jefe de almacén?

Esta es otra pregunta a la que el jefe de almacén siempre dará explicaciones: …se trata de una excepción… precisamente ahora han llegado dos camiones… precisamente ahora se están dedicando a ubicar la mercancía que ha llegado…

No nos engañemos, es fácil averiguar si se trata de una situación puntual, o es normal, lo que solamente querría decir que el almacén no es eficiente.