Blog

Units

La correcta forma de guardar una cantidad en un WMS es guardar separadamente una cantidad absoluta (no significa nada) y el tipo a que se refiere.

5 no describe una cantidad, 5 metros o 5 litros, sí.

 

CANTIDAD                                                   5

CANTIDAD_TIPO                                        LITROS

 

Si en un contenedor tenemos diferentes contenidos podremos tener varios tipos de cantidad:

 

CONTENEDOR

Contenido 1

Articulo: Galletas

Cantidad 5 cajas

 

Contenido 2

Articulo: Galletas

Cantidad 20 bolsas

 

El pallet tiene cajas de galletas y bolsas.

 

 

Reposiciones

Cuando movemos un pallet que está en un hueco de almacenaje a un hueco de picking convertimos nuestras existencias anteriores (un pallet) en x cajas. Un pallet, contenedor, generalmente se compone de cajas, es decir la presentación inmediatamente inferior al pallet es la caja. Es lo que llamamos, habitualmente, reposición.

Si guardamos la cantidad y el tipo de unidades, una cantidad no es nada sin su tipo.

En un hueco tenemos, por ejemplo, dos cajas de 18 botellas. Cuando hagamos picking de diez botellas los contenidos en el hueco serán:

  1. Primer contenido: 1 caja
  2. Segundo contenido: 8 botellas

Si el almacén tiene una zona separada de picking de unidades, la reposición se transforma:

  •  en un picking de cajas en la zona de almacenaje origen, y 
  • en un picking de unidades en la zona de picking.

DESCARGUE CUATRO

REGISTRESE

En la pagina web www.grupoleuter.com pulse la pestaña Registrese.

Rellene su usuario y la clave que Ud. elija. Introduzca un correo electrónico para que podamos contactar con Ud. y unos pocos datos.

Descargue el instalador

www.grupoleuter.com

Pulse el botón de la izquierda y el azul de la segunda pantalla.

Ejecute el instalador

(Necesitará tener instalado java)

Le pedirá:

Directorio en donde va a instalar CUATRO

Servidor en el que quiere instalar su base de datos (Paris o San Francisco)

Credenciales. Usuario y clave que ha usado en el registro inicial.

Generará y llenará la base de datos.

(Si usa un MAC, para ejecutar el instalador tendrá que pulsar preferencias>>Seguridad>> y pulsar abrir)

Pide el directorio de instalación
Pide el servidor en donde se instala (París o San Francisco)
Credenciales de REGISTRESE
Instalación terminada

Ejecute CUATRO

Para ejecutar CUATRO solamente tiene que hacer doble clic en el «launcher», actualmente cuatro_arranca09.jar

Kilos, libras, metros, centímetros, …

UNIDAD VARIABLE DE MEDIDA

Cuando hicimos las primeras implantaciones de adaia ya sabíamos que algunos artículos serían de peso variable, es decir, que se servirían de forma discreta: tantas presentaciones (unidades, cajas, blíster, …), pero se facturarían por peso (en kilogramos o libras, …), y debíamos saber cuántas unidades teníamos además de su peso. Con el paso del tiempo trabajamos con empresas que vendían cables (en metros) u otras que vendían metros cuadrados, como las cerámicas.

Cuando un artículo se comportaba así era de UNIDAD VARIABLE  y esta medida podía ser el peso, la longitud, el área o el volumen, y tenía una unidad de medida (kilos o libras, metros o piés, litros o metros cúbicos).

En CUATRO el mantenimiento de un artículo tiene varias pantallas, pero la primera es la siguiente: Un artículo puede tener o n unidad variable.

Esta etiqueta se imprime cuando se fabrica el producto (se pesa y se captura el peso). Además del código de barras del producto tiene otros dos códigos que se pueden leer en el picking: el LOTE(si hay más de uno) y la UNIDAD VARIABLE (peso). Se le añade, además, el dato de la caducidad, calculado por la fecha de fabricación más unos días de caducidad (en la pantalla de datos identificativos).

Cuando la mercancía que se ha fabricado entra en el almacén lo hace, generalmente, en pallets. Al final de la(s) línea(s) de envasado se sitúa un PC que captura las unidades que tiene cada pallet.CUATRO imprime estas etiquetaste pallet y le busca ubicación a cada uno.

 

Edición de etiquetas (final paletizado)
Etiqueta de contenedor

Saltos

Salto a una compacta 

Un almacén puede tener un mezzanine (otro piso). Para subir la mercancía usaremos un montacargas o carretilla. Un sistema de gestión de almacén genera acciones y luego las asigna de manera optimizada. En CUATRO se puede definir una estantería de tal forma que cuando cualquier pallet que se deposita en ella se genera automáticamente una acción de subida..

Salto de fabricación. 

Un almacén también puede “fabricar”, “montar” o “manipular” un producto nuevo a partir de otros. Podemos crear una estantería para simular una entrada. Cuando un contenedor entra en una estantería el sistema le busca el hueco más adecuado en una zona de almacenaje.

Salto de reparto. 

Un almacén también puede guardar la mercancía en huecos de tipo RE (almacenaje), pero preparar los pedidos en una zona especial. Podemos definir una estantería y cuando dejemos un pallet en alguna de sus ubicaciones, crear una cola para repartir la mercancía que contiene en alguna zona de picking.

CUATRO (four)

Detrás de su apariencia gráfica, un poco “naive”, CUATRO guarda algunas funciones solo disponibles en avanzados WMS, bien definidas, simplificadas.

POTENTE

1.- Estanterías soportadas:

Para pallets (selectivas)

  • Para pallets con mesas de centraje
  • Para pallets de doble profundidad

Compactas (auto estibas)

  • Con salto (otra compacta, búsqueda de hueco, viaje de picking inverso)
  • Muelles
  • De gravedad (inclinadas)

2.- Tipos de picking soportados:

  • Fijo
  • Caótico
  • Dinámico
  • Sharing

One location picking

Un artículo debe tener un hueco de picking. El operario es dirigido físicamente a él de una forma ordenada.

Chaotic picking

Un artículo puede tener cero o n huecos de picking. La entrada buscará huecos con el mimo artículo, el picking buscará huecos ordenados por fecha de rotación.

Dinamic picking

Doble movimiento desde almacenaje a una zona especial en donde se hace picking. Un artículo tiene cero ubicaciones de picking.

Sharing

Los pedidos se preparan cuando la mercancía llega. No se almacena la mercancía sino los pedidos.

3.- Trabajo dirigido (vencidas)

4.- Ayudas configurables

5.- Permisos (Insertar, modificar, ver)

6.- Terminales con la voz de Google.

CLOUD

CLOUD permite crear, con y sin ayuda, un entorno completo de funcionamiento, sin gastar nada en hardware y sólo cuando funcione perfectamente se lo instalaremos 
ON-PREMISE o puede seguir trabajando en CLOUD.

CLOUD allows you to create, with or without external help, a complete operating environment, without spending anything on hardware. Only when it works perfectly, we will install it ON-PREMISE, if you wan’t or continue working CLOUD.

¿PORUE USAR UN WMS (SGA)?

UN ERP DEBER DE SERVIR PARA SABER CUÁNTO TENEMOS
AN ERP MUST TELL US HOW MANY WE HAVE

UN WMS, ADEMÁS, NOS DICE EN DONDE HEMOS COLOCADO CADA COSA
A WMS, ALSO, TELLS US WHERE WE HAVE PUT EVERY THING.

CONSECUENCIAS/CONSEQUENCES:

  1. NUNCA PERDEREMOS LO QUE TENEMOS PARA VOLVER A COMPRARLO WE NEVER LOOSE WHAT ALREADY WE HAVE

2. NO NOS COSTARÁ, O NOS COSTARÁ MENOS, ENCONTRAR LAS COSAS. WE ALWAYS WILL FIND WHAT WE LOOK FOR.

3. NUESTROS INVENTARIOS ESTARÁN CUADRADOS SIEMPRE, SIN NECESIDAD DE CONTAR. OUR INVENTORIES  WILLL BE ACCURATE (WITHOUT COUNTING)

Muchas veces hemos oído que un WMS (Warehouse Management System, o SGA: Sistema de Gestión de Almacén) permite mantener actualizados los inventarios a un coste mínimo, pero somos escépticos y pensamos que este objetivo es inalcanzable. Un WMS hace lo siguiente:

  1. Pone etiquetas de código de barras a todos los huecos del almacén.
  2. Pone una etiqueta de código de barras a todos los pallets que entran.
  3. Todos los operarios llevan un lector de código de barras y un terminal, conectado al sistema WMS por WiFi (sin cables).

Un movimiento de pallet (de contenedor), consiste en decir qué vamos a mover (leer la etiqueta de un pallet) y dónde lo dejamos (una ubicación). Después de estas dos lecturas el WMS actualiza lo que hay en cada hueco (vacía el hueco origen, ya sabe en dónde está el contenedor, y llena el hueco de destino). Un movimiento de contenido (picking) identifica el contenido (leyendo la etiqueta de un contenedor o la del hueco en el que está) y dónde lo pone (otro contenedor; el de preparación, por ejemplo). El WMS actualiza qué hay en cada contenedor.

En la entrada se ocupa que cada pallet que entra esté bien identificado con una etiqueta.

En la salida se ocupa de dar de baja la mercancía de los pallets que salen.

Un sistema WMS debe gestionar, al menos, la mercancía y las ubicaciones.

El WMS sabe en qué hueco del almacén está cada contenedor y la mercancía que este contiene. Puede elaborar informes de qué hay en cada uno de los huecos: sabe dónde tenemos las cosas y, por extensión, cuánto tenemos de cada una. Las lecturas de código de barras no tienen apenas coste y los operarios las realizan sin reticencias. Mantener los stocks cuadrados NO ES inalcanzable, y cuesta poco.

Many times we have heard that a WMS (Warehouse Management System, or SGA) allows to keep inventories accurate at a minimum cost, but we are skeptical and think that we can not reach this. A WMS does the following:

1. It puts barcode labels on all the spaces in the warehouse. 

2. It puts a barcode label on all incoming pallets. 
3. All operators carry a barcode reader and a terminal, connected to the WMS WiFi (without cables). 

A pallet (container) movement consists of reading the label of a pallet (what we are going to move) and reading the label of the location (where to move).  After these two readings, the WMS updates what is in each location (it empties the origin hole, and fills the destination hole). 

A content movement (picking) identifies the content (by reading the label of a container or the one of the hole it is in) and where it puts it (another container; the preparation one, for example). 

The WMS updates what is in each container. At goods in, we check that each pallet that enters is identified with a label. At goods out, we remove merchandise from the pallets that leave. 

A WMS manages the merchandise and the locations. The WMS knows in which warehouse space each container is and the merchandise it contains. You can report what’s in each of the gaps – you know where we have things, and by extension how much we have of each. Bar code readings are inexpensive and are performed without reluctance by operators. Keeping stocks accurate it is possible, and its costs is minimum.