Eficacia

SIN

Todos los días Juan se subía a la carretilla y se dirigía al muelle, cogía un pallet y lo metía dentro del almacén. Tenía que bajarse y mirar qué artículo y cantidad había en el pallet, luego lo subía a un hueco vacío y lo apuntaba. Su jefe se ponía muy pesado con aquel papel, decía que, si no, no encontraban las cosas. Volvía de vacío al muelle (no trabajaba durante la mitad del día) y vuelta a empezar.

Cuando no había descargas su jefe le dijo que ayudará al compañero que hacía reposiciones. Era un trabajo duro, los preparadores no dejaban de gritar pidiendo pallets. Era estresante y un no parar: buscar la mercancía pedida (muchas veces tenía que llamar a su jefe para encontrarla), bajarla y vuelta a empezar.

 

CON

Hace poco han instalado un WMS, CUATRO, en el almacén. Juan pulsa en su tableta la opción de AUTOMÁTICO. La tableta le dice que coja un pallet determinado y lo lleve a un hueco vacío del almacén. A veces le presenta un pallet sobre el muelle (si lo hay). Luego le manda lo más cerca posible, para bajar otro pallet que un preparador necesita. Lo manda con un pallet al muelle de salidas y luego a buscar otro en el muelle de entrada. A veces le manda lejos de donde esta para hacer una reposición pendiente hace rato. 

 

Cada vez lee con el lector que lleva, la etiqueta del contenedor y la de la ubicación en donde lo deja. Ni se baja ni apunta nada, el sistema lo hace por el (a veces lee el pallet otra vez para saber que lo ha dejado bien). Si se equivoca de pallet o de hueco, el sistema pita con el error.

 

En el informe que todos los días le entregan a la salida, es difícil trabajar menos del 70% u 80% del tiempo, y que baje de los 30 pallets movidos por hora es difícil. Nunca más ha tenido que llamar a su jefe para encontrar un pallet.

 

Todos pensábamos que el operario debía tener capacidad de elección: hacer lo que quisiera, pero un consultor amigo mío, Argentino para más señas, nos dijo que si habíamos decidido que el almacén estaba más ordenado con el pallet x en el hueco y, no deberíamos permitir que estuviera en otro sitio.

 

WMS Tier 3 significa, según Gartner Group, dirigir el trabajo de los operarios, CUATRO lo hace.

Por favor, comparte esto