CUATRO

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

CUATRO

(WMS-Warehouse Management System, SGA-Sistema de Gestión de Almacén)

 

Para tener nuestra mercancía organizada es necesario hacer algo que tiene que ver más con la gestión y con hacer bien las cosas:

 

TENER UN SITIO PARA CADA COSA

 

Necesitamos estanterías o baldas para unidades, cajas o pallets. Cuando las tenemos, podemos etiquetar los sitios donde poner la mercancía. Si lo hacemos así, nuestro cuarto de mercancía o nuestro almacén se podrá ordenar y estaremos empezando a hacer bien las cosas.

Cuando haya hecho esto, ya podrá instalar un sistema de gestión de almacenes (Warehouse Management System o SGA), para registrar dónde ha dejado su mercancía, a salvo de la memoria de cualquiera. Conocerá donde está cada cosa (su ubicación), no tendrá que desperdiciar tiempo en buscar nada: irá a donde le diga el sistema. Sabrá la cantidad exacta que tiene de cada cosa, ni una más ni una menos.

 

Gestión de la recepción de mercancía: entradas

En un WMS (Warehouse Management System en ingles) o SGA, el proceso de entradas más habitual en un almacén, es de la siguiente forma:

1.     Se registran las recepciones previstas (o si Ud. dispone de un ERP se traspasan desde éste). Cada recepción consta de tantas líneas como artículos se van a recibir. Un caso especial y fácil son las recepciones en las que solamente se recibe un artículo. 

2.     En un área de entradas (o muelle) se ponen las diferentes mercancías en uno o varios contenedores (pallets, por ejemplo). En este paso comprobamos que la mercancía que esperábamos recibir es la que ha llegado, y capturamos los diferentes atributos de cada artículo (rotación, lote, …). Ente proceso suele llamarse validación

3.     El sistema genera órdenes para colocar cada artículo en su sitio (picking inverso)

En un cuarto de mercancías no hace falta buscarle hueco a cada producto, lo dejará en el sitio que desee pero lo registrará en el sistema.

 

(*) Datos entrada permite capturar datos adicionales de la entrada, como el proveedor, o su albarán, …

 

A partir de este momento CUATRO sabe dónde está cada producto, cuándo ha entrado y la cantidad exacta que tiene.

CUATRO puede usar un Smartphone para capturar datos:

  1.      -. Leyendo el código de barras de la ubicación directamente con su teléfono, o
  2.       . Utilizar un lector de código de barras conectado por bluetooth, o 
  3.         Mediante su voz.

     Gestión de expediciones o envíos de mercancía: salidas

Cuando se van a enviar uno o varios productos, se da de alta un pedido y con tantas líneas como productos. Cuando activamos el pedido se generan órdenes para recoger esta mercancía. El sistema indicará una ruta para recoger todos los productos y cantidades necesarios (cola de picking). Tendrá cuidado de llevarnos al lugar donde está el producto más antiguo, para respetar la rotación.

Si no dispone de un ERP, Ud. puede guardar la información de los artículos, entradas y salidas en una hoja de cálculo (Excel, Numbers, …).

 

Un sitio para cada cosa

Cuando hay un sitio para cada cosa, los productos pueden permanecer en sus cajas de cartón, sin identificar, y los sitios que ocupan pasan a ser lo relevante. Ir a un hueco y a una altura de una estantería es algo más objetivo que ir a buscar un producto concreto. Lo segundo depende de la memoria y de la vista del operario, lo primero no depende de nadie sino de un sistema (CUATRO) que ha guardado que tal producto en tal cantidad entró en ese sitio en una fecha determinada.

Almacenes

Si en lugar de un cuarto de mercancía Ud. dispone de un almacén, trabajará con grandes contenedores (pallets, bobinas, …). CUATRO encontrará el mejor hueco en el que quepa cada contenedor. Cuando necesite mercancía (para servir o reponer), encontará la mercancía más adecuada (contenedor, rotación, situación, …). Además de los movimientos de picking, habrá movimientos de contenedor (pallet) que serán realizados por una carretilla o montacargas. CUATRO puede generar tareas y dirigir a los operarios para que hagan lo más eficaz. Un sistema de interfaces se ocupará de transmitir información automáticamente entre el ERP y el WMS.

Figura 1
Figura 1. Cuarto de mercancía
Figura 2. Almacén
Figura 3. Smart Phone gráfico
Figura 4. Lector Bluetooth
Figura 5. Tres lecturas
Por favor, comparte esto