WMS

No es una buena idea escribir algo que sea contrario a los designios de nuestro teórico líder, no sea que él y yo no estemos de acuerdo casi en nada, o incluso el líder no exista. Así que, zapatero a tus zapatos. 

Solamente a mi sector: a mis competidores y clientes les interesa, qué cosas podemos hacer desde nuestra pequeña parcela para arreglar el mundo que se nos ha quedado, que lo va a necesitar. Otros lo harán con los coches, las peluquerías, … espero.

Hemos estado vendiendo sistemas complicados que solamente nosotros entendíamos y que solamente nosotros éramos capaces de arrancar. Con cada proyecto aprendíamos más de logística de almacenes. Pero las ventas cada vez se volvían más difíciles, eran más lejanas a dónde estábamos y nos costaba más explicar lo que el cliente necesitaba, que nos necesitaba y, sobre todo, explicar cómo iban a rentabilizar el dinero que le pedíamos.

Sistemas complicados

Así que lo que tenemos que hacer es simplificarlos. La estrategia no debe ser integrar toda una cadena de suministro, aumentando el volumen de cosas que podemos mejorar, sino descomponerla en cosas que todo el mundo pueda entender y desarrollar herramientas para esto, no grandes sistemas. Herramientas más simples que cualquiera, o casi cualquiera, pueda arrancar.

Experiencia

Este mundo pasado que conseguimos y lo que será el siguiente se caracterizará por la facilidad de compartir información. Los expertos volverán a ser gente que ha tenido experiencia en algo y sea capaz de transmitirla. Los expertos no pueden se coartada ni justificación de nada para ningún sector de actividad. Pero esta transmisión será más fácil si hablamos en el lenguaje de los ladrillos o herramientas, en lugar de los grandes conceptos.

Ventas

Antes de esta crisis algunos consultores nos vendían la necesidad de digitalizar nuestros negocios. Algunos entendían porqué y decían cosas tan peregrinas como que había que cambiar el “face to face” de toda la vida por el “on-line”.

Coste

Hacíamos proyectos que reportaban enormes rentabilidades, a pesar de su coste. Ahora el cose deberá ser una fracción de lo que era. Como corolario pondremos nuestros sistemas al alcance de muchos que antes no tenían dinero suficiente para pagar un proyecto.

Los almacenes han tenido dos evoluciones que han permitido poner al sector logístico a la altura de sector imprescindible. Uno fue la centralización, basada en la mejora de las infraestructuras. En donde antes había muchos almacenes ahora hay muchos menos. El otro factor tiene que ver con a estandarización de las cosas que casi todos usamos. 

Reparto

Hace tiempo que es una de nuestras opciones. Algunos de nuestros clientes la usan, permiten, sobre todo, reducir el stock que necesitan. No es un sistema que se pueda implantar en todas las operaciones, pero espero que tenga el nivel de los otros dos factores que he mencionado.

Por favor, comparte esto

Deja una respuesta